viernes, 7 de junio de 2013

Lo absurdo de la Revocatoria

junio 07, 2013 Ronald Bustamante
Autoridades que serán sometidas a consulta en   Santo Tomás(Cutervo)
Fuente:www.votoinfomado.pe


Autoridades que serán
sometidas a consulta en  Sócota
Fuente:www.votoinfomado.pe
Tomando en cuenta la coyuntura electoral que se avecina, no puede pasar desapercibido este proceso que tendrá un impacto significativo en  aquellos lugares donde se desarrolle.
La revocatoria es un derecho amparado por la constitución política, la cual consiste en remover de sus cargos a las autoridades electas por votación popular, excepto al presidente de la república y congresistas. Este proceso se viene desarrollando desde el año 1997, en el cual se revocó al 66% de 61 alcaldes, y al 72% de 129 regidores, han pasado ya 16 años y hasta hoy, el Perú ha llegado a ocupar, tristemente, el primer lugar en el mundo con la mayor cantidad de revocatoria de  sus autoridades (4712 autoridades revocadas), seguido por Ecuador (68) y Colombia (32).
En este contexto  queremos graficar, cuál será el panorama que  vendrá este 7 de julio próximo, día en que se realizará este proceso. A nivel nacional, las autoridades, de  un total de 125 distritos, serán  sometidas a esta consulta electoral, Cajamarca no es la excepción, puesto que son  catorce los distritos en los que paralelamente llevarán a cabo esta revocatoria. (ver cuadro). Debemos destacar que  solamente se puede realizar este proceso  un año después de asumido el cargo, y un año antes de finalizar su mandato la autoridad correspondiente. Ante estas circunstancias, estamos frente  a dos posibilidades, de acuerdo a los resultados  que emita la ONPE. Si el alcalde es revocado, asumirá el cargo el regidor de su mismo  partido con la mayor cantidad de votos obtenidos el 2010, quien ejercerá el cargo hasta el final del periodo de su antecesor(2014).Y como segunda posibilidad tendremos; si el consejo es revocado en cantidad mayor a un tercio; en este caso,  sí se convocará a nuevas elecciones para elegir un nuevo alcalde; por lo tanto, como consecuencia de esto, se tendrá , tres alcaldes en un periodo gubernamental, uno; el alcalde revocado, el alcalde provisional, y el alcalde electo luego de la revocatoria. En el caso de ser revocados los regidores, asumirá el cargo su accesitario, temporalmente, hasta octubre o noviembre, fecha en que se estima, serán las elecciones municipales. Los regidores elegidos en dicho proceso solo asumirán sus funciones hasta fines del 2014, pues hasta entonces ya se tendrá nuevos  alcaldes elegidos en todo el país. Especial atención merece este proceso, en los distritos de Cajamarca que en total son 14 en los que habrá consulta para saber si respaldan o deciden revocar a sus autoridades, y más aun, en los distritos de Sócota y Santo Tomás (ambos distritos de Cutervo)
En Sócota, el Alcalde y la regidora Leyli Mera,  serán sometidos a consulta popular, ambos acusados de nepotismo, y  malversación de fondos. Este caso llama la atención porque, en mayo el JNE declaró nula tal acusación, por la falta de pruebas. Por otro lado no deja de ser anecdótico que, de los cinco regidores partidarios de “Cajamarca Siempre Verde”, (partido al cual pertenece el alcalde), a excepción de la regidora Leyli Mera, todos pasaron a  la oposición, sumándose así al único regidor del partido de “Fuerza Social”. De ser revocado el alcalde,  ejercerá el cargo el Sr. Lucidoro Ramirez Gonzáles, quien trabajó anteriormente en el  Municipio de Andabamaba (Huancavelica) y que en la actualidad ejerce el cargo de Teniente alcalde.Bajo estas condiciones, con  casi la totalidad de los regidores en oposición,  habrá que reflexionar,  de qué manera se puede trabajar y más aún con un proceso  de revocatoria sobre el hombro. Pues, un proceso de esta naturaleza debe ser una medida extrema a la cual se deba llegar, y no ser utilizado como un medio de fiscalización. Con  cinco regidores contra uno, por lo visto, la incapacidad para fiscalizar ha llegado al extremo de ser, no una oposición fuerte, sino desastrosa. En todo este asunto   no se descarta que detrás de todo este  proceso haya intereses personales. Además se ha podido ver en el transcurso de los días, que aquellos que tienen empeño  en ver al alcalde fuera del cargo, promoviendo  rumores y achacándole  responsabilidades de toda índole,  son ex empleados del municipio de  la actual gestión. Es decir, para que un evento  como estos tenga credibilidad debe ser promovida por personas que  tengan una posición neutral,  y no por quienes pretenden tomar venganza política o represalias por un tema laboral, esa no puede ser la bandera con la cual se pretenda manipular la voluntad de la población.
Sócota en la actualidad se encuentra entre los distritos “no pobres” según el INEI, y en cuanto a capacidad de gasto a la fecha, según el portal del MEF, cuenta con  el 25% de su presupuesto ejecutado, mientras que  el primer  lugar lo ostenta el distrito de San Juan de Cutervo con un avance del 45%    y el último lugar, el distrito de Pinpingos con  el 17.5%.
En el caso del distrito de  Santo Tomás, serán sometidos a consulta el alcalde y 5 regidores.  En este caso es  mucho más complicada la situación, puesto que  según el INEI, esta ciudad está considerada como uno de los distritos con “Extrema pobreza”.Contrariamente a lo que sucede en Sócota, su ejecución de gasto a la fecha es del 27%. Con estas cifras, bajo  estas condiciones, en las que la población se encuentra,  quienes asumen  cargos públicos, y quienes aspiran a ellos,  viven una verdadera batalla por ver quién cae, o quién desaparece del ambiente político, lo cual debe constituir un precedente para los nuevos líderes políticos, y sobre todo para el electorado, y así tomar en cuenta que  para ocupar cargos de este tipo , hay que merecerlo. Finalmente, creo que los actos de corrupción y todo aquello que  conlleve a la malversación de  fondos públicos,  merecen ser denunciado y sancionados, pues,  para asumir tal responsabilidad están las instancias del estado y ,en el caso de los municipios , en representación ciudadana, sobre todo , esa función la asume los regidores de oposición; con capacidad de fiscalización, sin la necesidad de optar por tumbarse la institucionalidad de un gobierno elegido por voto mayoritario, la Revocatoria no contribuye en nada al desarrollo de nuestros pueblos. Si los actos de malos manejos y el tema de favoritismos en los municipios constituyen una “enfermedad” , en el caso de que así lo fuera, la Revocatoria es una medicina peor que la enfermedad, porque revocar no es sinónimo de fiscalizar, revocatoria es tumbarse a una autoridad, para saciar intereses personales.

Distritos de cajamarca en los que se llevará a cabo el proceso de Revocatoria  el 07 de Julio del 2013
Fuente: JNE




Este audio, es la grabación  del noticiero del mediodia  en Radio Moderna de Cajamarca(emitido el 19/06/2013), en el cual fue transmitida la información publicada en este  Blog.