miércoles, 10 de julio de 2013

Cajamarca le dijo NO a la Revocatoria

julio 10, 2013 Ronald Bustamante
Como  en todo proceso democrático y haciendo uso de sus derechos,el domingo 7 de julio , la población peruana expresó su voluntad en las urnas, en algunos casos; revocando a sus autoridades y en otros, renovándole sus respaldo. A nivel nacional participaron de este proceso   un total de 363, 282 ciudadanos, de un universo de 512,101 electores hábiles. Dicha concurrencia a las urnas, representa el 70,94% de participación, mientras que hubo, además, un  29,06% de ausentismo.De los catorce distritos del departamento de  Cajamarca, en los que hubo esta consulta popular, solamente  se logró revocar al alcalde Fredy Alejandro Saldaña Mendoza del distrito de San Luis, en la provincia de San Pablo, mientras que en  nueve distritos triunfó rotundamente el NO, y con ello, la negativa a la Revocatoria.
 Entre tanto, en cuatro  distritos de la Región se declaró NULO el poceso electoral, debido a que  los electores que acudieron a sufragar,  no alcanzaron  el 50% + 1 requerido para que tenga validez dicho proceso.En el caso de los dos distritos de la  provincia de Cutervo, en  Santo Tomás, ganó  el No a la Revotatoria, y en Sócota se declaró Nulo este proceso, puesto que solamente acudió a sufragar el 37.58 % de la población electoral.

De todo este proceso democrático , podemos concluir que la Revocatoria no es la mejor solución  a los problemas de la administración municipal.  Y lo más interesante es que la población lo percibe muy claramente y  lo ha demostrado de manera contundente en la mayoría de los distritos  cajamarquinos .
Quiero referirme al  caso de Sócota   en especial, puesto que merece nuestra mayor atención por parte de todos aquellos quienes provenimos de este hermoso lugar, y que de hermoso sólo está quedando sus paisajes naturales. Es necesario remarcar  que los resultados de este domingo último determinan, de hoy en adelante, un nuevo panorama político.
Al recibir el respaldo de la población el actual alcalde, con la inasistencia a las urnas, logrando así la anulación de dicho proceso electoral, el Sr. Manuel Castillo, con miras a la reeleción en el 2014, tiene la oportunidad de corregir los errores que lo llevaron a este proceso, y que no son pocos, puesto que  una consulta de Revocatoria, a pesar de no haber prosperado, es una fuerte llamada de atención, a la autoridad edil. Esta  es una clara señal de que las cosas no andan muy bien encaminadas, y que solamente se logrará reivindicar  si en este año y medio que queda por delante, se va expulsando  gente, que no hace otra cosa ,sino,entorpecer la imagen ganada por el actual alcalde, gente  de su entorno, que lo único que ha logrado es generar rivalidades entre la población. 
 Quien ha ganado en estas elecciones es el pueblo socotino, y quienes han perdido son aquellos que han promovido esta absurda Revocatoria que no trae otra cosa  más, que  atraso a nuestros pueblos y polarización de las familias socotinas,  a la falta de un auténtico liderazgo por parte de los actores involucrados. En general, cuando en un Municipio hay actos irregulares, lo que hace estos procesos de Revocatoria, es incrementar tales irregularidades, puesto que aquellos quienes están en el cargo  muchas veces hacen uso de los recurso públicos para financiar sus onerosas campañas, con el fin  de permanecer en sus cargos; por lo tanto  y en conclusión, me reafirmo: La Revocatoria es una medicina peor que la enfermedad.
En Sócota, ha sucedido algo que los promotores de la Revocatoria no  advirtieron seguramente; han fortalecido el respaldo de la población en favor del actual alcalde, a pesar de todas las acusaciones de nepotismo, y malversación en su contra,y que dicho sea de paso no han tenido la suficiente capacidad de demostrar tales acusaciones, mucha gente no le ha  quitado esa confianza depositada en el 2010. A pesar de ello, debemos recalcar que, de todo el electorado que no acudió a sufragar el domingo, hay un grueso sector de la población, que no es partidario de la gestion municipal actual, sino que razonablemente consideró que la Revocatoria es mucho más perjudicial que beneficiosa,  y en bien de la gobernabilidad optó por formar parte de de ese mayoritario ausentismo. Por el contrario el partido Fuerza social representado en el municipio por el Regidor Eyner Rodriguez,  queda muy debilitado en cuanto a una potencial candidatura para el 2014, cuyo liderazgo  estuvo a cargo del Prof. Edinson Carrasco Olivera en las eleciones del 2010, en la cual  quedó en  segundo lugar, superado por el actual Alcalde distrital. 

No olvidemos que en esas elecciones, el Sr. Manuel Castillo, dada la coyuntura, representaba  una nueva alternativa que podía aglutinar y representar las aspiraciones del campesinado, puesto que la población ya un tanto harta del continuismo, optó por alguien que representaba el cambio. Con estos resultados electorales, Fuerza Social, pierde una gran oportunidad que pudo haberlo tenido sin la necesidad de impulsar, por medio de su regidor, una Revocatoria tan absurda. Una probable candidatura de Fuerza Social para el próximo periodo ya no tendrá el mismo impacto que pudo haberlo conseguido sin este intento mezquino de revocar al actual Alcalde. puesto que  el respaldo logrado por el Sr. Manuel Castillo es un rechazo implícito  a las pretensiones de Fuerza Social y revocadores; de querer anular políticamente al actual alcalde. Es muy claro aún, el hecho de que todavía  no han aprendido,   que el campesinado de hoy, ya no es el mismo de hace 10 ó 15 años atrás, al que fácilmente se le podía engañar, Sócota tiene el 80% de población rural y es ahí donde se concentra el voto mayoritario. Los que aspiran a construir un liderazgo  político deberán tomar en cuenta que el Departamento con mayor cantidad de emigrantes en el Perú es el Departamento de Cajamarca, y Sócota inevitablemente es parte de ello.En la actualidad, por cada hogar, al menos un integrante de la familia vive en las ciudades más importantes del país , es decir fuera de Cajamarca, y en su gran mayoría es una población joven y estudiente, ese tema es decisivo en el ámbito político, esa población joven de emigrantes, participa de manera indirecta en la decisión política de las familias en todo el distrito de Sócota, e influye en gran proporción en los resultados finales. Esta situación es la que configura una nueva visión del campesino actual, si bien es cierto  no en su totalidad es así, pero  con respecto a años ateriores, esta situación se ha revertido en gran magnitud y esto seguirá de manera creciente y con mayor intensidad con el correr del tiempo.
 Con respecto a los mecanismos de campaña pro Revocatoria, es muy lamentable haber sido testigos de tanta inmundicia, y de tantas maniobras con el fin de lograr sus objetivos, sumado a ello la complicidad de algunos medios de comunicación de Cutervo,  manipulando la información con el fin de presionar al electorado. Además  días  previos al domingo, el Prof. Luis Cruzalegui, denunció actos de parcialización de la ONPE, y que incluso los funcionarios de esta institución, habrían instalado sus  oficinas en el domicilio del Teniente Alcalde, es decir en casa de uno de los promotores de la Revocatoria. Hasta se rumoreaba, de que los promotores de la Revocatoria  en complicidad con la Onpe, habrían estado  planificando  un posible fraude electoral, de haber contado con la concurrencia   de electores requerido(50% +1). Por otro lado, se viene especulando además,  de que se habría retenido los DNI de aquellas personas quienes a cambio de su Documento, habrían recibido una suma de dinero por parte de algunos allegados al actual Alcalde, con el fin de asegurar un mayor ausentismo en las urnas. Queda como mensaje, de  todo este proceso, que esta experiencia no se debe volver a repetir, y los nuevos líderes políticos constituyan una auténtica alternativa de cambio. Actos como los anteriormente señalados, de ser ciertos, merecen un enérgico rechazo, puesto que, desde cualquier punto de vista, no hacen  otra cosa , sino socavar  la voluntad y la democracia de un pueblo. Estas malas prácticas no conllevan  a fortalecer la dignidad  de nuestro gente sino a ponerle un precio a la libertad de decidir.

P.D  Click en "SHARE" para COMPARTIR el artículo.

Compartir en Facebook