miércoles, 1 de octubre de 2014

Un alcalde para Sócota

octubre 01, 2014 Ronald Bustamante
Nos separan nada más que unos dias para elegir un alcalde en nuestro distrito, la coyuntura electoral va tomando color de esperanza en unos y desasosiego en otros. Los más preocupados son los de siempre; esos que están invirtiendo  gran cantidad de dinero en su campaña, esos que pugnan por asegurarse un puesto de empleo en  la municipalidad y sobre todo esos que se empiezan a frotar las manos para, luego de iniciada la nueva gestión, recibir las licitaciones a costa de la ilegalidad y arteras "negociaciones". No será Alcalde el que  ostente el mejor  plan de Gobierno, que por cierto a mi parecer, es el del Ing. Nuñez Roncal de Fuerza Popular, por que  además,  casi nadie  lee los Planes de Gobierno, sino, ganará el que de algún modo represente y canalice mejor las subjetivas espectativas de la población.


Generalmente el electorado busca nuevas alternativas, mejores a las ya existentes. Todo apunta a que los Partidos con mayor votación serán tres: Fuerza Social, MAS, y Cajamarca Siempre Verde. El primero,  ha mantenido  su electorado con cierta lealtad, básicamente en la zona urbana, la misma que representa el 20% de votantes, pero no ha logrado  atraer , de manera significativa nuevos adeptos. Por el contrario, quienes se disputan del mismo electorado son los otros dos movimientos políticos. Ambos con gran presencia en la población campesina, la cual constituye el 80%  a nivel distrital. El total de electores suman 7003, según el Padrón Electoral, y debido a que hay varios candidatos, el que se corone con el triunfo este 05 de octubre, lo hará por poca diferencia.

En medio de todo este panorama es clara una creciente  posición "anti" muy fuerte en contra de Fuerza Social, esto,  como consecuencia del hartazgo de la población, que  cada vez es más consciente de que el continuismo es sinónimo de corrupción. Esta situación viene desde que el, en ese entonces, fujimorista, Prof. Fernán Duárez  asumiera la alcaldía tras ganar las elecciones el año 1995, por el Movimiento Independiente Cambio 95, su  reelección el año 1998 por el Movimiento Independiente Vamos Vecino, también fujimorista, y  finalmente, elegido por tercera vez el año 2002 por Unidad Nacional. El año 2006, ya no postuló el Prof. Fernán, sino  le cede la posta al Prof. Edin Carrasco, quien termina siendo elegido alcalde con un apretado margen de tan solo 73 votos de diferencia, y con un accidentado proceso electoral  lleno de violencia, bajo el supuesto de un posible fraude electoral, su contrincante ; el Sr. Manuel Castillo por "Sí Cumple". Una vez cumplido su mandato el Prof. Edin, llega a la alcaldía el Sr. Castillo  con 257 votos de ventaja sobre el alcalde saliente. No es para menos, el rechazo a esto de querer sucederse en el cargo como si se tratase de una dinastía incaica. y peor aún, cunde la indignación, por nombrar  tan solo un caso palpable, es que se malversó el presupuesto municipal en obras sin sentido, como los famoso puentes sobre la rivera del rio succino, que se han convertido en puentes aéreos,  y que en la actualidad no se puede utilizar porque han sido construidos sin criterio técnico, o el caso de la Estatua de la Libertad, que finalmente fue derrumbada por un grupo de jóvenes indignados por este tipo de desaciertos. 

En la gestion del Prof, Edin, demás está en mencionar el puente "derecho", el mismo que se empeña en decir que no está mal construido y que la nueva vía Marginal de la Sierra  acabará por solucionar este tema. Incapacidad de gestión, y de remate, un puesto de empleo en la municipalidad al hijo del ex alcalde Fernán Duárez. Total, favor con favor se paga. Ya pasando a la gestión del Sr. Castillo, no por falta de temas que tratar del periodo de la "dinastía", la "panaca", el "clan", sino por falta de espacio. Creo que su mayor error fue haber confiado demasiado en personas que se le acercaron tan solo para satisfacer intereses personales, y que luego de haberlo logrado, se volvieron contra él, aupados por la Oposición; Fuerza Social. Esas y  otras fueron las circunstancias que lo llevaron al Proceso de Revocatoria, en la cual salió más que disminuido, fortalecido, debido a que la población no respaldó esa iniciativa.

No contentos con ese intento fallido de sacarlo del cargo, han tratado de boicotear todo el tiempo su gestión, claro, ya para entonces contaba con 03 regidores tránsfugas,  quienes traicionaron a su propio partido para pasarse a la oposición, quedando solamente la Prof. Leyli Mera a su favor. Una gestión muy difícil la que le tocó  llevar adelante al Sr. Castillo, pero además llena de acusaciones, de Nepotismo por ejemplo, pero que nunca pudo probarse con la documentación respectiva. Entre las obras, que se le ha criticado por su inacción, una de ellas ha sido  el Coliseo Cerrado. La versión que ellos arguyen  es que no han logrado captar financiamiento debido al alto costo de este proyecto. El tema de la mala ejecución de la infraestructura del colegio San Lorenzo es un tema muy preocupante también, si bien es cierto no es la Municipalidad la que realiza esta construcción, sino la empresa contratista, es de su responsabilidad la supervisión de esta importante obra. A pesar de ello, todavía tiene muchas personas que siguen creyendo en su gestión. Y no por que sea preponderante, sino por que hay un gran sentimiento de rechazo a quienes gobernaron de manera repetitiva, y ven la posibilidad de impedir su retorno, en una persona como él.

Acerca del MAS y su papel a nivel de Sócota, debo resaltar dos temas puntuales; la falta de mantenimiento de la carretera Cutervo- Sócota- San Andrés y la incapacidad para hacer efectiva la electrificación en las comunidades del distrito que tanta falta nos hace; más de tres años y con serias deficiencias en su distribución además. Una de las críticas e interrogantes que salta a la vista al Prof. Igor, es que cobraría un jugoso sueldo  en la ciudad de Cutervo para desempeñar funciones netamente políticas. No se ha podido probar tales afirmaciones. Al respecto, creo que  todos los partidos políticos  se autosostienen  económicamente de distintas maneras; con aportes de sus militantes, actividades en las que se recaudan fondos, etc, en tal caso, no hay ninguna  irregularidad al respecto, a menos que se utilice recursos del Estado para solventar gastos ajenos a lo establecido. Con respecto a los otros candidatos, debo decir que ambos son totalmente nuevos y participan por primera vez en una contienda electoral,  pero todavía no han logrado captar un electorado con la solidez que se requiere. Jhon Gordillo, inicialmente  participaba de las reuniones del MAS, posteriormente estaba como pre candidato de Fuerza Popular, hasta que finalmente, oficializó su postulación por el Frente Regional, el mismo que tiene como candidato a la provincia de Cutervo, al ya conocido Dr. Alberto Quispilaya, quien va por su cuarto intento al Sillón provincial. 

El Ing. Nuñez Roncal, formaba parte del equipo de campaña del actual alcalde de Sócota, antes de su elección, hasta que decidió marcar distancia de esa Agrupación Política, y finalmente, postular por el Partido de Fuerza Popular. No veo con buenos ojos al fujimorismo en general por un tema netamente conceptual de lo significó este régimen para el país, pero tampoco puedo caer en la mezquindad de negar que Nuñez Roncal tiene el mejor planteamiento para el distrito. Sócota, todavía no tiene un electorado que al momento de elegir a su candidato, tome en cuenta su procedencia política, por el contrario, el elector socotino, en su mayoría, opta por el candidato que le parece mejor persona, o por el que  mayor simpatías le despierta.

Lo que sí se debería tomar en cuenta es el tema de la potencial presencia de la minería en Sócota, el año 2011 fueron neutralizados los trabajos de exploración de la minera Barrick Misquichilca por parte de las organizaciones sociales, sindicales y campesinas. No significa que no volverán, están esperando , se den las condiciones políticas y facilidades necesarias para reemprender la actividad en mención. Puesto que depende este tema de deciciones políticas, y más aún cuando la actividad minera afectará las Cabeceras de Cuenca, destruyendo los manantiales de los cuales se sustentan muchas comunidades, muchas familias y en genreal la población socotina. Porque hay candidatos que abiertamente propician la inversión en actividades extractivas, sin tomar en cuenta el daño ecológico. Finalmente cada elector será responsable de sus decisiones.


 Sócota no merece un alcalde que convierta al municipio en agencia de empleos para los amigos, los hijos de sus antecesores ni sus concubinas, tampoco un alcalde que las licitaciones las ofrezaca a cambio del 10 % de comisiones, a sus amigos, yernos o testaferros. Ojalá que el que salga elegido, no le siga robando la ilusión ni la inocencia de nuestra niñez que clama por la construcción de sus centros educativos, ojalá que sea elegido un alcalde que en lugar de gastar el presupuesto en fiestas, se acuerde de nuestros hermanos campesinos que no tienen carreteras  ni postas médicas, que trabaje de la mano con la gente que a pesar que no votaron por él, logre traer la armonía y la fraternidad en lugar del odio entre hermanos de un mismo pueblo. Las diferencias deben terminar luego de emitidas la cifras oficiales de la ONPE. En lugar de fanatismos,  como si se tratase de una barra brava, debe primar  la calma y el respeto a la legitimidad de la elección. Sócota es un proyecto que nada ni nadie puede parar.